Torta de San Blas

0
477

Cuentan que si las comes bendecidas estarás libre de los males de garganta durante todo el año. Día 3 de Febrero, día de San Blas, Patrón de las enfermedades de la garganta. Es costumbre llevar estos dulces a bendecir antes de comerlos. En nuestra casa la tradición ha pasado de abuelos a madres, hijas y ahora también  nietos.

En honor al santo se elaboran los roscos Rosquillas de San Blas  y las tortas de San Blas. Estos días puedes encontrar rosquillas y tortas en cualquier cafetería, pero si te animas hacerlas en casa, te dejo esta receta la mar de fácil y rica.

Ingredientes Han salido 12 galletas de buen tamaño  y una grande XXL

  • 600 gr de harina de todo uso
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 150 gr de mantequilla o manteca

Si utilizas manteca se mantienen por más tiempo igual que recién hechas.

  • 180 gr de azúcar
  • 3 huevos+ 1 yema
  • 1 pizca de sal
  • Un chorro de anís

Glaseado

  • 2 claras de huevo
  • 225 gr de azúcar glas
  • 1 chorrito de anís
  • 1 chorrito de limón
  • 1 pizca de sal

Nombre

  • 50 gr de chocolate negro para postres

Elaboración

En un bol ponemos la harina con la levadura.

En otro bol, añadimos los huevos, el azúcar, el anís y la sal. Batimos con una batidora de varillas  o con un tenedor.

Le incorporamos la manteca que tenemos a  temperatura ambiente y la desmenuzamos con las manos. Yo he puesto mitad manteca y mitad mantequilla.

A continuación  agregamos la harina en varias veces y vamos juntando y amasando a la vez. Pasamos la masa a la encimera y seguimos amasando hasta que no se pegue en las manos. No hace falta trabajarla mucho.

Le damos forma de bola, la ponemos en un cuenco y llevamos a la nevera 30 minutos.

Cuando haya cogido consistencia, ponemos la masa entre dos papeles de horno y le pasamos el rodillo hasta dejarla a 1 cm de grosor.

Yo hice la masa en dos partes, una la trabajaba y la otra mientras se mantenía en la nevera.

Cortamos las pastas con un cortapastas ondulado, a falta de ello, podemos rematar los bordes haciendo el típico dibujo  con un tenedor. Si vemos que la masa se ha puesto muy blanda con el calor, la metemos en la nevera 10 minutos para que coja consistencia y al hornear mantenga la forma.

Llevamos al horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo durante aprox 15 minutos para las galletas normales y 20 minutos para la grande. Cada horno es distinto, cuando veamos que la parte de abajo se empieza a tostar ya están listas para sacar del horno.

Mientras se hornean, preparamos la glasa, ya que es mejor pintarlas cuando todavía están calientes recién salidas del horno.

Batimos las claras a punto de nieve, cuando estén semimontadas le añadimos el limón, el anís, la pizca de sal y seguimos batiendo, incorporamos el azúcar glas en forma de lluvia y poquito a poco y  batimos hasta conseguir un merengue liso, brillante y denso.

Con una cuchara extendemos la glasa por encima de las tortas.

Llevamos al horno apagado aprovechando el calor residual para secar el glaseado.

Para escribir el nombre

Derretimos el chocolate en el microondas a intervalos de 10 segundos removiendo entre medias.

En una bolsita zip, vertemos el chocolate, cortamos la puntita y escribimos el nombre del santo San Blas.

Dejamos secar y toca llevarlas a bendecir antes de meterles mano. Bueno, aunque por una no pasa nada, el santo nos perdona. jejeje

¿Te gustaría ver publicada alguna receta en el blog? Solo tienes que decirlo.

Me gusta probar recetas nuevas, así que si tienes alguna receta especial no dudes en enviarla, será un “gusto” cocinarla y compartirla en este blog.

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

Espero volver a verte pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here