Paletilla de jamón asado con cerveza

0
220

Como canta Raphael,” Escándalo es un escándalo”.  En mi casa empezamos el año con un asado de jamón al horno con cerveza horneado a baja temperatura. Un plato para triunfar en cualquier ocasión, con su cortecita churruscadita, con su salsita espectacular y su pimentón de la Vera, uhmmmm, está para ponerse las botas.

No tiene ningún misterio, puedes comer pata de jamón en casa, tan rica como en los mejores restaurantes. La clave para que quede jugosa y hecha por dentro, es controlar el tiempo, la temperatura y cada 30-40 minutos salsearla con cerveza.

Siguiendo las recomendaciones de “el Niño Perolines” un profesional cocinillas de los asados, por cierto, no os perdáis la receta de sus codillos asados,¡¡ espectaculares!! Codillo asado al pimentón de la Vera, sobre lecho de puré de patata  compré paletilla de jamón, porque su carne es más veteada y sale más jugosa  que la pata de jamón, y así corres menos riesgo que al ser tantos kilos y hornear durante tanto tiempo quede seco. El tiempo de horneado es de 40 minutos por kilo, por tanto está estuvo cerca de 4 horas. Siguiendo sus consejos y su forma de hacerlo, no pudimos quedar más contentos, salió ¡¡espectacular!!

No hay más, ves que fácil es?

Empezamos con la receta

Ingredientes (8 personas abundante y queda para unos buenos bocatas)

  • 1 paletilla de jamón fresco de 5.5 kg

Para el adobo necesitaremos

  • Sal gruesa
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de romero
  • 3+3 dientes de ajo
  • ½ cucharada de pimienta negra
  • ½ cucharada de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen

Salsear

  • 1 litro de cerveza

Pimentón de la Vera

Elaboración

Pedimos al carnicero que haga unos cortes en la piel para facilitar el asado.

Preparamos el adobo.

En el vaso de la batidora, ponemos 3 dientes de ajo, tomillo, romero, pimentón de la Vera, pimienta negra y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. Trituramos.

Sazonamos  generosamente con sal gorda, incidiendo bien en los cortes. Embadurnamos y frotamos bien por los dos lados de la paletilla con el adobo que hemos hecho.

Hacemos incisiones en varias partes del jamón y metemos varios trozos de ajo, tapamos muy bien con film transparente llevamos a la nevera y lo dejamos reposar de un día para otro.

Precalentamos el horno a 160 grados. Esta es la temperatura que va a tener prácticamente todo el horneado.

Ponemos la paletilla en la bandeja del horno con la parte de la piel hacia abajo, regamos con abundante cerveza. Cada 40 minutos vamos regando la paletilla con los jugos que va soltando en la bandeja y volvemos a regar con un buen chorretón de cerveza. A media cocción le damos la vuelta y dejamos que siga horneándose el tiempo restante, salseando cada 40 minutos.

En los últimos 20 minutos subimos la temperatura del horno y pasamos a la función grill, para que la corteza se tueste y se ponga crujiente. Cuando veamos que a la piel le salen pompitas, se va inflando y esta tostadita, apagamos el horno, abrimos la puerta y solo nos queda decir:

Maravilloso!!! Qué bonito!!!

La salsa que nos ha quedado en la bandeja del horno la pasamos a un cazo y reducimos al fuego. Si ha quedado muy liquida y tenemos mucho caldo, le añadimos una cucharada de maicena y dejamos hervir unos minutos hasta que reduzca al punto que más nos guste. Pasamos la salsa a una salsera.

Por último, con un cuchillo bien afilado, cortamos la paletilla en lonchas finas, salseamos y espolvoreamos pimentón de la Vera por encima. Cortamos la corteza en varios trozos pensando que haya para todos y no tener que reñir por el bocado, jejejeje.

Con suerte si sobra, podemos preparar platos de lo más variado, como este bocata de pata de jamón con mahonesa.

Maravilloso!!!! Literalmente, pa´ chuparse los dedos!!!

¿Te gustaría ver publicada alguna receta en el blog? Solo tienes que decirlo.

Me gusta probar recetas nuevas, así que si tienes alguna receta especial no dudes en enviarla, será un “gusto” cocinarla y compartirla en este blog.

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, apoya mi trabajo, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

Espero volver a verte pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here