Jabalí al vino tinto con salsa de chocolate

0
447

Si te gusta la caza, este es tú guiso, receta de jabalí estofado al vino tinto con chocolate. Receta familiar de mi amiga Malen Blanco Cantero.

Tradicional guiso de carne, muy contundente con sabor intenso, suavizado con la dulzura y la cremosidad de una exquisita salsa al chocolate negro.

Ingredientes 6 personas

  • 1kg y medio de carne de jabalí
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 1 litro y medio de vino tinto de mesa (Cune)
  • 5 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Tomillo, Romero
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr de chocolate negro Valor 72%-80%

Elaboración

Despiezamos la carne en trozos, retiramos los restos de telillas y grasa que pueda tener.

Cortamos las zanahorias en rodajas gruesas y picamos la cebolla y los ajos en trozos.

En un bol grande ponemos los trozos de carne, añadimos las especias, las verduras cortadas, y el vino tinto. Removemos bien, tapamos con film transparente, lo llevamos a la nevera y dejamos marinar durante 24 -48 horas.

Al día siguiente, escurrimos bien y separamos  la carne por un lado, el líquido por otra y las verduras por otra.

Para empezar, ponemos la carne  en una olla al fuego con un fondo  de aceite de oliva virgen, y la sellamos para que no pierda sus jugos durante la cocción.

Cuando coja color, añadimos las verduras y rehogamos todo junto para  integrar y potenciar los sabores, cuando las verduras  empiecen ablandarse, incorporamos el líquido de la marinada, en caso necesario le añadimos agua hasta cubrir, agregamos la sal, removemos, llevamos a ebullición y cerramos la olla rápida. Esperamos  que suba la válvula, bajamos a fuego medio y dejamos cocinar alrededor de 30-40 minutos dependiendo de la olla.

Retiramos del fuego, esperamos  que baje la válvula y comprobamos que la carne esta tierna. Rectificamos de sal si es necesario.

Si la salsa ha quedado muy liquida, sacamos la carne y la dejamos reducir a fuego lento. Si nos gusta la salsa sin tropezones de verdura, aprovechamos para triturarla con la batidora.

Finalmente juntamos la salsa con la carne y en el último momento le añadimos el chocolate troceado, apartamos del fuego  y dejamos que se funda con su propio calor. No removemos mucho para no deshacer la carne

Como mejor se aprecian todos los sabores concentrados,  es dejando reposar el guiso de un día para otro.

Notas

Utilizamos un buen vino de mesa, en esta receta se ha utilizado un  vino  tinto crianza Rioja Cune. En la calidad del vino también radica el éxito de la receta.

El chocolate mínimo tiene que ser del 72% para que el guiso tenga el justo dulzor.

Si prefieres hacerlo en olla tradicional a fuego lento, lo dejaremos cocinar alrededor de hora y media, añadiéndole un poco de agua en caso necesario.

Si te gusta la carne guisada, igual te puede interesar estas carrilleras Carrilleras de cerdo al vino tinto

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

Espero volver a verte pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here