Donuts

0
1212

Un verdadero vicio que no es pecado..jejeje

A quien no le gustan los donuts?, caseros, sin aditivos ni conservantes, tiernos, esponjosos, y con el justo dulzor.

He probado varias recetas y esta es  una de las mejores de donut caseros que he comido.

Ingredientes 15 unidades                                 

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de levadura fresca
  • 250 ml de leche
  • 80 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Aceite de girasol para freír

Glasa

  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 4 partes de azúcar glas
  • 1 parte de agua

Modo de hacer

Empezamos preparando un pre-fermento.

  1. En un bol ponemos la levadura desmigada y un poco de leche, mezclamos con unas varillas, agregamos 2-3 cucharadas de harina y volvemos a mezclar hasta obtener una masa lisa sin grumos. Tapamos con film transparente y dejamos reposar durante 20 minutos.
  2. En el bol de la amasadora con el gancho de amasar, ponemos el resto de la harina, el azúcar y la sal, mezclamos, añadimos la leche, cuando se haya absorbido todo el líquido le añadimos los huevos batidos y seguimos amasando. Cuando esté todo incorporado, le agregamos el pre-fermento que tenemos reservado, seguimos amasando, añadimos el extracto de vainilla y cuando se empiece a despegar la masa de las paredes del bol, agregamos la mantequilla que tenemos a temperatura ambiente, subimos la velocidad y seguimos amasando hasta que se forme una masa lisa y elástica y se despegue de las paredes.
  3. Volcamos la masa en la encimera a la que previamente hemos puesto unas gotas de aceite, formamos una bola y la colocamos en un bol engrasado. Tapamos con film transparente y la dejamos reposar aproximadamente 2 horas hasta que doble o triplique su volumen.
  4. Cuando haya crecido, la volcamos en la encimera y amasamos con las manos unos segundos para quitarle el aire.
  5. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo dejando un grosor de 1´5 cm aprox.
  6. Cortamos discos con un cortapastas y para el agujero del centro he utilizado una boquilla de manga pastelera. Si no tienes cortapastas puedes utilizar un vaso o cualquier tapa.
  7. Vamos colocando los donuts en el papel de hornear dejando espacio entre ellos.
  8. Con la masa sobrante hacemos el mismo proceso, para poder cortar el resto de los discos.
  9. Dejamos reposar en un lugar sin corrientes hasta que doblen de tamaño.
  10. En una olla amplia calentamos abundante aceite, no debe sobrepasar los 175º, ya que la masa se quemaría rápidamente por fuera, quedando crudos por dentro.
  11. Cortamos el papel de hornear al tamaño de los discos. Esto se hace para que luego no se toque la masa, ya que al manipularla se deforma con facilidad.
  12. Cuando el aceite este caliente, colocamos el donuts con el papel. Al segundo se desprende el papel que sacaremos con cuidado.
  13. Freímos el donuts hasta que tome un bonito color, retiramos y colocamos en un plato con papel absorbente. Dejamos enfriar.
  14. Preparamos la glasa con 4 partes de azúcar, 1 parte de agua y media cucharadita de agua de azahar. Mezclamos hasta obtener una crema densa. Pincelamos los donut con una capa generosa de glasa, y los dejamos secar sobre una rejilla.
  15. Y listos para desgustar.

Notas

  • A tener en cuenta que esta masa es sin conservantes, por tanto la bollería de un día para otro pierde su frescura y no estarán igual de tiernos.
  • Si haces muchos y quieres congelarlos, hazlo cuando se enfríen, cuando los descongeles estarán como recién hechos.
  • Si no tienes tiempo de hacerlos en el mismo día, después de amasar y hacer una bola, tapamos con film transparente y la guardamos en la nevera. Al día siguiente ya habrá levado, solo tenemos que sacarla de la nevera, dejar que coja temperatura ambiente y seguir con el proceso.
  • Yo la he hecho con amasadora, pero si no tienes, puedes hacerla perfectamente a mano, solamente le tendrá que dedicar u poco más de tiempo.
  • Esta receta el del maestro Bavette.

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

Espero volver a verte pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here