Ceviche de pulpo

0
32

El ceviche es un plato internacionalmente conocido de la cocina peruana. Un plato ligero, muy fresco, con sabor a mar y con un punto de ácido cítrico.

Hay muchísimas versiones dependiendo del país de Latinoamérica, esta rica receta en concreto típica de Perú me la enseño mi amiga y compañera Lisbeth Cavero.

Lo ideal es prepararlo con pescado blanco muy fresco, como el mero, la corvina o lubina. Aunque con pescados azules con la carne prieta como el atún, la caballa y el salmón también se puede hacer.

El resto de ingredientes básicos del ceviche son, el zumo de lima, la cebolla morada, el ají, el cilantro, la sal y pimienta y para acompañar el choclo cocido.

El ácido cítrico de la lima “cocina” el marisco o pescado crudo. La receta tradicional no se elabora con pulpo cocido, pero como me apetecía mucho probarlo y no soy nada de pescado crudo, he hecho mi versión de ceviche con pulpo cocido y mango. ¡¡Uhmmm una delicia!!

Para el pulpo he seguido esta receta súper fácil y rápida de hacer Pulpo a la gallega en olla rápida

El jugo blanquecino resultante de marinar el ceviche que ya ha absorbido los sabores de los ingredientes se llama leche de tigre. Una curiosidad de este jugo es la fama que tiene de ser un potente remedio contra la resaca.

Se sirve o se come con cuchara todos los ingredientes junto con la leche de tigre para saborearlo de un solo bocado.

Ingredientes para 4-6 personas

  • 2-3 patas de pulpo cocido
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de jengibre rallado
  • 4 limas (zumo)
  • Un puntito de ají ( depende si nos gusta mucho el picante o no)
  • 1 ramita de hojas de cilantro fresco
  • Pimienta negra
  • ¼ cucharilla de comino molido y sal al gusto
  • 100 gr de choclo para acompañar (tiendas productos latinos)
  • 1 mango cortado en cuadraditos de bocado

Elaboración

En un recipiente ponemos el zumo de las limas, añadimos los ajitos machacados, el jengibre rallado, el ají, la pimienta, el comino, y sal al gusto, agregamos el pulpo cortado en trocitos. Removemos  y dejamos macerar todo junto 10 minutos. Picamos el cilantro y se lo añadimos.

Mientras hacemos los choclos.

En una cazuela ponemos a calentar agua con una cucharada de azúcar. Añadimos los choclos y dejamos cocer 20 minutos. Sacamos del agua y los dejamos escurrir.

Pelamos el mango, le quitamos el hueso y lo cortamos en trocitos de bocado.

Cortamos la cebolleta roja en juliana finita.

Para servir llenamos una cuchara con la mezcla, le ponemos cebolleta morada, un par de choclos, el jugo de la marinada y trocitos de mango.

Ale, directos al aperitivo a saborear esta delicia peruana.

¿Te gustaría ver publicada alguna receta en el blog? Solo tienes que decirlo.         

Me gusta probar recetas nuevas, así que si tienes alguna receta especial no dudes en enviarla, será un “gusto” cocinarla y compartirla en este blog.    

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas gratuitamente, para que te lleguen las recetas a tu correo y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

    Espero volver a verte pronto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here