Carrilleras de cerdo al brandy con pasta fresca

0
87

Las carrilleras o carrillada provienen de los mofletes del animal, en este caso del cerdo. Esta carne tiene mucho colágeno, es gelatinosa, magra y jugosa. Si tiene la cocción adecuada, son tiernas y se deshacen solas en la boca. Lo más habitual es hacerlas guisadas o estofadas y combinan muy bien con verduritas, vino tinto y licores como el brandy. La elaboración en olla normal  requiere de una cocción a fuego lento, por tanto debe de cocinarse durante bastante tiempo  aproximadamente 2 horas. Sin embargo yo las voy hacer en olla rápida, ya que tengo comprobado que solamente  en 20 minutos quedan perfectas.

En muchas de las recetas, se pasan las carrilleras por harina antes de sellarlas, con eso se consigue que después la salsa ligue con facilidad y quede espesita.

A mi particularmente no me gusta utilizar mucho la harina  por razones de quitar siempre alguna caloría al plato. Marco las carrilleras sin más en aceite de oliva y después de la cocción retiro las carrilleras, si ha quedado mucho caldo  lo dejo reducir al fuego hasta que tenga la consistencia que me gusta.

Con la receta que hoy os traigo de carrilleras acompañadas de pasta fresca, nos puede servir  perfectamente como plato único y principal.

Podemos prepararlas con antelación, de hecho están mucho más ricas de un día para otro y como tienen salsa quedan muy jugosas.

Si te gustan las carrilleras también te recomiendo que pruebes  Carrilleras de cerdo en salsa de zanahoria y manzana  están deliciosas.

Ingredientes para 6 personas

  • 12 carrilleras de cerdo
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 2 vasos de vino tinto ( vino bueno )
  • 1 vasos de brandy
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • Romero y tomillo al gusto
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pasta fresca opcional

Modo de hacer

Pelamos el ajo, el puerro y  las zanahorias. Lo cortamos  todo en trozos, da igual el tamaño, ya que después vamos a triturar la salsa. Reservamos.

Con un cuchillo retiramos  las telillas blancas y la grasa de las carrilleras. Sazonamos con sal y pimienta.

En la olla rápida calentamos un chorrito de aceite de oliva y marcamos las carrileras a fuego fuerte por ambos lados, las retiramos y reservamos.

  Añadimos un poco más de aceite y pochamos las verduras unos minutos.

Subimos el fuego y agregamos el vino y el brandy  y dejamos reducir un poquito para que se evapore el alcohol y desglasar el fondo.

Incorporamos las carrilleras, el caldo de carne hasta que las cubra y añadimos  las hierbas aromáticas.

Cerramos la olla, ponemos en posición 2 y cuando suba la válvula, bajamos a fuego medio y contamos 20 minutos.

Pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla.

Retiramos las carrilleras, si la salsa ha quedado muy liquida dejamos reducir al fuego hasta que quede a nuestro gusto, quitamos las hojas de laurel y por último la trituramos  con la batidora o thermomix.

Cocemos la pasta fresca en abundante agua con sal el tiempo que aconseje el frabricante. Escurrimos.

Emplatamos  poniendo una cama de pasta fresca y las carrilleras bañadas con la salsa.

 

¿Te gustaría ver publicada alguna receta en el blog? Solo tienes que decirlo.         

Me gusta probar recetas nuevas, así que si tienes alguna receta especial no dudes en enviarla, será un “gusto” cocinarla y compartirla en este blog.    

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

    Espero volver a verte pronto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here