Caracola de brioche gigante rellena de Nutella

0
494

El olor a brioche recién horneado te invade, huele la cocina maravillosamente, ha salido suave, tierno, esponjoso, chorreando Nutella, pero… No sé, no sé… Por decreto familiar tengo que mejorar en la forma, así que repetiré seguro.

Como podéis ver, se trata de una caracola gigante de consistencia tierna y muy jugosa, rellena de nutella y cubierta con glaseado.

Es una receta que leído en el blog de @marialunarillos  que a su vez es de https://sallysbakingaddiction.com/giant-cinnamon-roll-cake/
La receta original va rellena de azúcar y canela, yo he  querido dar mi punto personal y el gusto de la familia rellenando de chocolate que nos vuelve locos.

La receta va detallada desde cero, prestando atención a las fotos y siguiendo el paso a paso  no presenta mayor dificultad  que tener tiempo y paciencia con los levados, ya que dependen de la temperatura.

Si os levantáis un día con hambre voraz de dulce, os dejo esta otra receta de rollitos de canela exprés que no necesitan tiempos de levado,  para un antojo urgente están muy conseguidos. Rollitos de canela (Cinnamon Rolls)    

Vamos a la receta.

Ingredientes para 1 caracola gigante

  • 345 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de levadura de panadería seca o 15 gr de levadura fresca
  • 30 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 180 ml de leche entera
  • 60 gr de mantequilla en pomada
  • 1 huevo tamaño L

Relleno

  • Nutella

Glaseado

  • 120 gr de azúcar glas
  • 50 ml de nata para montar

Proceso

Como veis en las fotos yo hice 2 recetas, una para una caracola gigante y otra con el formato de los tradicionales rollos de canela, pero rellenos también de Nutella. Los ingredientes son los mismos, solo cambia que jugamos con distintas formas.

En el robot de cocina ponemos el gancho de amasar, echamos la harina, la leche y el azúcar, removemos, añadimos el huevo y mezclamos, incorporamos la levadura y volvemos mezclar. Dejamos reposar 10 minutos. Trascurrido el tiempo, agregamos la mantequilla ablandada y seguimos amasando hasta que la masa este fina, elástica y se separe de las paredes del bol.

Hacemos una bola y la volvemos a meter en el bol previamente engrasado con un pelín de aceite. Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Cuando haya doblado su volumen volcamos la masa en la encimera ligeramente aceitada, amasamos unos segundos simplemente para desgasificarla.

No se debe de pegar en las manos, pero si se pega espolvoreamos la encimera con una pizquita de harina o nos mojamos las manos con un poco de aceite.

Estiramos la masa con un rodillo, y hacemos un rectángulo de aproximadamente  de 40 x 30.

Con un cortador de pizza, cortamos 6 tiras de masa.

Untamos con Nutella, es más fácil si la calentamos unos segundos en el micro.

En una fuente para horno y con papel de hornear vamos a montar nuestra caracola.

Aunque la masa se puede manejar bien con las manos y no es nada pegajosa, al coger las tiras pintadas con Nutella  vamos despacio y con cuidado para que no se estire mucho y podamos formar la caracola.

Cogemos una tira y hacemos un rollito colocándola en el centro del molde y vamos colocando el resto de tiras alrededor y sin apretar formando una espiral.

Una vez que la hemos formado, la tapamos con un paño o film transparente y esperamos otra vez  a que doble su volumen,  hoy como hacía bastante frío le ha costado un par de horas.

Cuando haya esponjado, llevamos al horno previamente  calentado a 180º durante 30-35 minutos, hasta que veamos que coge un bonito tono dorado.

Para hacer glaseado

En un cuenco ponemos el azúcar glas con la nata y removemos bien hasta formar una crema no muy densa.

Sacamos la caracola del horno y bañamos con el glaseado.

Esperamos impacientes que se enfríe y listo para darle el bocado.

¿Te gustaría ver publicada alguna receta en el blog? Solo tienes que decirlo.         

Me gusta probar recetas nuevas, así que si tienes alguna receta especial no dudes en enviarla, será un “gusto” cocinarla y compartirla en este blog.    

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

    Espero volver a verte pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here