Ajoarriero a la Navarra

0
134

Bueno salseros, preparar la barrita de pan que os va hacer falta para untar en esta exquisita e insuperable salsa de ajoarriero.

El ajoarriero es típico en varias regiones de España, dentro de las costumbres y los gustos de cada ciudad se dan variantes como añadir patata porque aumenta el guiso y le aporta un extra de suavidad o añadir  gambas para darle un plus de sabor.

Este año coincidiendo con la fiesta más famosa del mundo “mundial”  Los Sanfermines y aunque por las circunstancias no los celebremos, en casa llevamos las fiestas  en el corazón y en el estómago jajaja, y cómo es un guiso imprescindible en estos días, ahí va el ajoarriero de mi tierra al estilo Navarro.

El plato  se compone de tiras de bacalao desalado, ajitos, cebolleta, pimiento verde y rojo, la pulpa de pimiento choricero, fritada de tomate natural, tomate frito, y el punto picantito lo pone la  guindilla cayena. Tradicionalmente se sirve en cazuelicas de barro adornado  con su ramita de perejil.

Lo mejor es hacerlo de un día para otro, de esta manera está mucho más sabroso ya que se concentran y acentúan los sabores.

¡¡Viva San Fermín!!  Vamos a ello.

Ingredientes 8 -10 personas

  • 1,800 kg de bacalao desalado desmigado sin espinas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 2 cebolletas frescas
  • 600 ml de salsa de tomate natural hecho con antelación
  • 250 ml de tomate frito tipo Orlando
  • 4 pimientos choriceros
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 guindillas cayena o al gusto
  • Perejil fresco para decorar

Elaboración

En un cuenco con agua caliente ponemos los pimientos choriceros a remojo. Cuando estén hidratados (tardan alrededor de media hora) les retiramos el rabito y las semillas. Cortamos en trocitos con un cuchillo y reservamos.

Lavamos el pimiento verde y rojo, retiramos las semillas y cortamos en cuadraditos pequeños. Pelamos y cortamos del mismo tamaño la cebolleta. Pelamos y cortamos en pequeñico los ajos.

En una olla amplia ponemos a calentar un chorretón de aceite. Añadimos los ajitos, dejamos freír y antes de que tomen color incorporamos el pimiento verde y rojo, la carne del pimiento choricero y la cebolleta. Sazonamos y dejamos pochar a fuego suave entre 15-20 minutos.

Incorporamos el bacalao, si tenemos tiras grandes de bacalao, lo desmenuzamos un poco con los dedos, añadimos la cayena y dejamos sofreír un par de minutos. Por ultimo agregamos las salsas de tomate y dejamos cocinar a fuego suave unos 5 minutos más.

El bacalao se hace en muy poco tiempo. Para que la salsa ligue le damos un baile a la cazuela sin meter la cuchara para que el bacalao no se deshaga más de la cuenta.

Emplatamos en cazuelica de barro y adornamos con una ramita de perejil.

Listo para comer.

El bacalao que nos sobre podemos utilizarlo para rellenar unas tartaletas para aperitivo un bocata para tomar con una cervecita hacernos una tostada con huevo para cenar también acompañarlo de patatas y huevo frito para comida de capricho,o rellenar un hojaldre de ajoarriero con langostinos para un dia festivo

No me digas que no tiene todo pinta de rico y apetecible.

¿Te gustaría ver publicada alguna receta en el blog? Solo tienes que decirlo.

Me gusta probar recetas nuevas, así que si tienes alguna receta especial no dudes en enviarla, será un “gusto” cocinarla y compartirla en este blog.

Gracias por visitarme. Te invito a que te suscribas gratuitamente, para que te lleguen las recetas a tu correo y, si te apetece regalarme un «me gusta», me ayudará a seguir con tanta ilusión como hasta ahora.

Si te ha gustado esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy, Facebook, Instagram y Pinterest

Espero volver a verte pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here